Julio de 2017

La hidratación a examen, ¿ingerimos suficiente líquido?

 

En las fechas veraniegas y siempre que se aproxima una ola de calor las autoridades competentes y los expertos suelen ser bastante insistentes con las recomendaciones de consumo de líquidos, ya que una ingesta deficiente o inadecuada puede provocarnos consecuencias muy negativas para la salud.

La Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación, dirigida por el Dr. Lluis Serra Majem es una entidad que surge bajo el amparo del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBIS), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y pretende desarrollar y promover proyectos de investigación sobre hidratación humana y estilos de vida saludable.

 

En el reciente estudio publicado en la revista Nutrients “Hábitos de consumo de bebidas entre la población europea: asociación entre el agua y la energía que tomamos” presentado por esta Cátedra, se hace una comparativa de los hábitos de consumo de líquido en tres países de la Unión Europea: Francia, Italia y España.

 

Los resultados de este trabajo no son muy positivos, ya que tan solo la población femenina francesa cumple con las recomendaciones propuestas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para el consumo de agua (al menos 2,5 litros de agua al día para los hombres adultos y 2, para las mujeres). En concreto España se sitúa en el último puesto, con una media de 1,7 litros al día en hombres y 1,6 litros al día en mujeres.

 

 

Según nos indica la EFSA, entre el 70 y el 80 % de la ingesta diaria de agua debe provenir de diferentes tipos de bebidas, preferiblemente el agua, mientras que entre el 20 y el 30 % restante puede ser aportado a través del consumo de alimentos sólidos. Es decir, no es necesario beber esos litros de agua, ya que aproximadamente un 25% lo podemos aportar a través de la comida.

 

En este sentido debemos de apuntar que no todos los alimentos nos aportan la misma cantidad de agua. Mientras que las frutas y verduras son los alimentos sólidos que más agua contienen en su composición con un contenido que oscila entre el 70 a 95% de agua (incluido el plátano), las carnes curadas o bacon aportan entre un 15 y un 40%.

 

Adecuar la ingesta a cada situación

 

Aunque la EFSA establece unas recomendaciones generales para la ingesta de agua, estos valores se pueden ver incrementados dependiendo del nivel de actividad física, las condiciones ambientales como temperatura y humedad y las condiciones fisiológicas.

 

Además existen poblaciones más vulnerables como son los niños y las personas de edad avanzada en las que el riesgo de deshidratación está incrementado. En el caso de los mayores el paso del tiempo puede deteriorar la capacidad para sentir sed mientras que en los niños el problema está en su incapacidad para manifestarla.

 

Algunos consejos para mantener una hidratación adecuada

 

La deshidratación se produce cuando hay un balance hídrico negativo en nuestro cuerpo, es decir, perdemos más agua de la que ingerimos. A corto plazo sus síntomas pueden ser caídas, desorientación, deterioro de la capacidad cognitiva, menor rendimiento físico, fatiga y dolores de cabeza.

 

A medio plazo, sus consecuencias pueden afectar al rendimiento físico, intelectual, provocar enfermedades renales, cefaleas, estreñimiento e incluso algunas más graves como el propio cáncer de colon.

 

Prevenir la deshidratación, especialmente en la estación veraniega, se puede conseguir siguiendo unas sencillas pautas:

  • Ingerir entre 2 y 2,5 litros de agua diarios
  • En caso de practicar ejercicio físico o deporte aumentar la ingesta
  • Consumir alimentos con alto contenido en agua, como son las frutas y las verduras
  • Las bebidas alcohólicas no son una buena opción para calmar la sed, ya que el alcohol deshidrata
  • No esperar a tener sed para hidratarse. Sentirse sediento es señal de deshidratación.

 

Fuentes

https://www.elindependiente.com/vida-sana/2017/05/23/solo-13-hombres-22-las-mujeres-bebe-suficiente-agua/

http://www.correofarmaceutico.com/2017/05/23/al-dia/salud-publica/la-poblacion-espanola-no-cumpliria-con-la-ingesta-de-agua-potable-recomendada

http://cieah.ulpgc.es/es/inicio

 

Contacto

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Pagés del Corro, 80. 3ª Planta

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