Junio 2016

Marchando “una de vitaminas “

 

 

Las vitaminas son elementos reguladores del organismo que,  aunque no aportan calorías, son indispensables para numerosos procesos biológicos.  

 

 

 

 

 

 

Su  consumo es fundamental porque no pueden sintetizarse y deben incorporarse necesariamente a través de los alimentos.


Parece demostrado que si se toman  habitualmente  alimentos ricos en vitaminas del grupo B y antioxidantes (como la E, C o  los betacarotenos) se reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.  De igual forma se han descrito asociaciones entre presentar niveles bajos  de ácido fólico y vitamina B12 con  mayor desarrollo de demencia,  así como que,  un consumo deficiente en estos nutrientes,  podría aumentar el riesgo de determinados tipos de cáncer.  Mantener unos niveles normales de  vitamina D, además de desempeñar un papel indispensable sobre la salud del hueso,  podría intervenir, también,  en la prevención de algunas enfermedades como la diabetes, enfermedades autoinmunes o ciertos tumores.

 

Éstos son tan solo algunos de los ejemplos que ilustran la importancia de realizar una dieta adecuada que incorpore las vitaminas necesarias para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.

 

Basándose en estos estudios cada vez son más las  personas en España que toman suplementos vitamínicos a diario. Ésta es una tendencia importada principalmente de otros países europeos donde hasta uno de cada 3 adultos ingiere  regularmente estos suplementos.

 

Sin embargo,  no se  ha demostrado,  en estudios de intervención (en los que se comparaba  la toma  de suplementos de vitaminas  respecto a placebo)  el beneficio que se esperaba. Es más,   en algún trabajo, se ha observado un aumento  del riesgo de desarrollar  las enfermedades que se pretendían prevenir, especialmente si se tomaban a dosis altas. 

 

Las vitaminas se encuentran en numerosos alimentos  y  esta columna no es el lugar apropiado donde detallar sus fuentes. No obstante, sí  sirve para recordar que si se sigue una dieta variada y equilibrada  en la que se combinan los diferentes grupos de alimentos (frutas y verduras, aceite de oliva,  lácteos, carne,  pescado, legumbres, cereales, etc)  se alcanzarán  con suficiencia los aportes dietéticos recomendados para la población general.

Los suplementos los reservaremos para determinados grupos de sujetos que  por sus características (enfermedades digestivas, preparación de gestación, alimentación deficiente, etc) necesiten alcanzar los niveles deseables.  

 

Por eso no dude en pedir diariamente su ración de vitaminas en casa o en el restaurante!!


Gabriel Olveira Fuster
@golveirafuster
UGC de Endocrinología y Nutrición 
Hospital Regional Universitario de Málaga
IBIMA Instituto de Investigación Biomédica de Málaga

 

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