Noviembre 2018

12 de Noviembre

DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

¿Sabéis que día es hoy? Sí, es 12 de noviembre, y curiosamente  hoy se “celebra” el día Mundial de la Obesidad, si es que la palabra “celebrar” es la adecuada en este contexto.

En un intento por salir de lo que es común a la hora de hablar de la obesidad y de dar esos consejos nutricionales, que aunque realmente necesarios, nadie aplica durante mucho tiempo, he considerado la posibilidad de que mediante esta infografía, nos cuestionemos y realicemos un ejercicio de conciencia que pueda servirnos en nuestro día a día.

 

La obesidad se trata de un grave problema de salud, cuya relevancia va mucho más allá de una grave cuestión de estética, que además, en la mayoría de casos, supone graves problemas psicológicos y sociales. Además, como todos sabemos, esta enfermedad implica el agravamiento y aparición de otras patologías, que podrían costar la vida a la persona que la padece1.

 

Las cifras de obesidad en Andalucía tanto en sobrepeso como en obesidad son de las más altas de España, y no solo en adultos, la obesidad infantil ya adquiere la categoría de epidemia, con un 22,5% de menores afectados. Y no termina aquí, estos valores lejos de detenerse, se estima que se incrementarán2.

 

¿Y dónde está el problema? Se trata de un asunto tan sumamente complejo que podríamos realizar decenas de infografías y aún el tema no estaría tratado. Sin embargo la orientación que quiero que tome este post es hacernos eco de que sobre esta patología actúan una infinidad de variables, entre las que podemos encontrar3:

 

  • Biológicos (constitucionales, antecedentes familiares, problemas hormonales, elevado peso al nacer, alteraciones en el control del apetito, etc.)
  • Psicológicos (trastornos de la conducta alimentaria, hambre emocional, frustración y ansiedad al comparar prototipos establecidos con la realidad,etc.)
  • Ambientales (educación nutricional y de ejercicio físico, publicidad, nivel económico y accesibilidad a alimentos, ambiente en el que se relaciona, etc.)

Dicho esto, sería muy simplista por nuestra parte achacar toda la responsabilidad sobre la persona y su falta de voluntad. Y era aquí donde quería llegar, y es que la sociedad (en términos generales), se contradice en este ámbito.

 

Propongo una situación: nos cruzamos con una persona obesa por la calle y directamente nuestro subconsciente exclama ¡Cómo zampará!, otros se preguntarán, ¿cómo ha podido llegar a esa situación?, ¿por qué no hará nada para solucionarlo?  Y después de comernos con la mirada a esa persona (que por supuesto, se habrá dado cuenta) agacharemos la cabeza y haremos como que no hemos visto nada. Y sí, la respuesta a tu pregunta es sí. Aunque no seamos del todo conscientes de ello, la realidad es que la sociedad estigmatiza a la persona obesa.

 

Pero hay más, y es que por el contrario, en el momento en que una persona se sale de los cánones de alimentación establecidos por la industria (upss, quiero decir, por nosotros mismos, de forma totalmente autónoma) y decidimos no tomar refresco de cola, desayunar garbanzo o que tu hijo para el recreo tome zanahorias con queso, en vez de galletas y un batido de chocolate (para que no se le haga bola y no se atragante), ya eres tachado, como mínimo (y con suerte) de raro.

 

Para terminar, únicamente decir que esta es mi contribución en este día, que nos planteásemos quienes son verdaderamente los culpables y las víctimas de esta situación, y  si a la vez, os animo a hacer lo que esté en nuestras manos, por mínimo que sea, por modificar este problema, este post habrá tenido sentido.

 

 

Fuentes:

  1. Datos de la OMS: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
  2. Datos de obesidad adulta e infantil en Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/salud/128719/consejo/gobierno/junta/andalucia/proyecto/ley/saludable/vida/alimentaria/obesidad/trastornos/alimentacion
  3. Sahoo K, Sahoo B, Choudhury AK, Sofi NY, Kumar R, Bhadoria AS. Childhood obesity: causes and consequences. J FamilyMed Prim Care. 2015;4(2):187-92.

Carmen Bejarano Basulto

DNS del Sur, S.L.

Contacto

Fundación Andaluza de Nutrición y Dietética (FAND)

Pagés del Corro, 80. 3ª Planta

41010 - Sevilla

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Fundación Andaluza de Nutrición y Dietética